DESOBEDIENCIA CIVIL Y ECONOMICA


Desobediencia civil

Por desobediencia civil entendemos una práctica pública, no violenta, consciente y política, contraria a una ley u orden de autoridad considerada injusta o ilegítima, que la sociedad civil emprende; los objetivos son invalidarlas e inaugurar una nueva legalidad en la que aquellos derechos sociales y civiles que la ley niega se vean de facto reconocidos. Como ocurre en España, cuando las vías de expresión política se limitan a los canales institucionales y al voto cada cuatro años —sin que haya mecanismos directos de participación y consulta— la desobediencia civil se convierte en un instrumento imprescindible para denunciar y expresar el rechazo a una política o ley injustas.

 

Desobediencia económica

Ponemos especial énfasis en la desobediencia económica —que sería toda aquella modalidad de desobediencia civil concentrada en liberarnos del poder económico privado o estatal— para derivar nuestros recursos a la construcción de alternativas al sistema económico actual. Así pues, la desobediencia económica incluye todas esas formas de desobediencia civil o social que tienen como objetivo de empoderar a las personas, rompiendo las cadenas que las esclavizan al sistema capitalista actual.

 

 Acciones individuales de desobediencia económica

• Insumisión en el IRPF, hacer la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas con insumisión fiscal.
• Insumisión al IVA.
• Insumisión fiscal total.
• Insolvencia.
• Auditar la deuda pública, para no ser pagada.
• Alargamiento del desahucio; como por ejemplo, pagar una especie de alquiler social.

 

Acciones colectivas

• Organizarnos como deudores de hipotecas impagables.
• Organizarnos para recomprar las deudas impagadas.
• Red de alquileres cruzados, antes de perder la posesión de la finca.
• Cooperativas de vivienda social.
• Cooperativas para proteger la autogestión de la acción de la banca y el Estado.

Para más información puedes leer el Manual de desobediencia económica, promovido desde la iniciativa Derecho de Rebelión.

 

Oficinas de desobediencia económica

Las oficinas de desobediencia económica (ODE) son espacios donde personas con intenciones desobedientes se encuentran para compartir sus dudas y sus conocimientos. Las podemos percibir como espacios de aprendizaje colectivo donde mediante el apoyo mutuo y la cooperación, las personas participantes pueden realizar nuevos pasos para ser aplicados en su vida personal y colectiva. Existen a nivel físico en diferentes territorios así como también a nivel virtual.


DESCARGAR - MANUAL DE DESOBEDIENCIA ECONOMICA 2013

DESCAGAR BORRADOR INSUMISION FISCAL 


Campaña de objeción fiscal

Video promocional de la campaña de objeción fiscal de este año

ESTO NO ES UNA CRISIS ES UN ATRACO