viernes, 25 de enero de 2013




El 16 de Enero de 2013 estaban llamados a comparecer por delito de usurpación, 5 usuarixs compañerxs.

El Colectivo LA BRECHA convocó una concentración de apoyo a estxs compañerxs acusadxs en las puertas del juzgado de BADAJOZ a las 9:30, a la que acudieron cerca de 50 personas, diversos medios de comunicación y una notable presencia policial.

Se pudieron leer carteles y pancartas como:
  • Yo también fui usuario/a de LA BRECHA
  • Procedimiento legal y justo.
  • Sí a la BRECHA. Si a los jóvenes que quieren cambiar el mundo.
  • Libérate y Lucha kontra el sistema.
  • Las ideas no se desalojan.
Además hubo personas que nos informaron de que esa mañana habían aparecido grandes pancartas de apoyo a los compañerxs, colgadas en distintos puntos de Badajoz.

Que se sepa, apareció una pancarta colgada en un puente sobre la carretera de Cáceres con el lema: “OKUPA Y RESISTE”
Otra en la Plaza Alta: “APOYO COMPAÑERXS ACUSADXS. 16 de Enero 2013”
Otra a la entrada de Badajoz por la carretera de Madrid: “APOYO ACUSADXS CENTRO SOCIAL LA BRECHA”
Una cuarta en la Alkazaba: “MENOS PRESOS POLÍTICOS y MÁS POLÍTICOS PRESOS”
Una quinta en el Puente de Puerta Palama: “COMPAÑERXS ACUSADXS”

Con este apoyo y esta información, lxs compañerxs acusadxs se encontraban preparados y tranquilos.
Y llegó la hora del juicio las 11:00. La secretaria judicial salió a la calle a llamar a lxs cincos usuarixs que fueron acompañados por aplausos y gritos de apoyo. Solo se les permitió la entrada a 2 madres de lxs acusadxs que se encontraban allí, y a los medios de comunicación, aún siendo la vista abierta.

Una vez dentro, los abogados que defendían a nuestrxs compañerxs los tranquilizaron porque al parecer había posibilidades de que ni siquiera se celebrase el juicio. Y así, entraron en la sala.
Los cincos compañerxs se sentaron en 2 bancos y la jueza comenzó la sesión.

El inicio de la misma, estuvo destinado a abroncar y amenazar a los medios de comunicación allí presentes indicándoles la forma en la que podían desarrollar su labor.

El ambiente parecía tenso. La jueza estaba tensa.

Y comenzó el proceso. La primera parte en hablar fue el abogado de SERVICASA (Cosacha S.A.) que en ese mismo momento, retiró la acusación particular, explicando que su cliente quería volver a obtener la propiedad del inmueble y que eso ya lo habían conseguido en diciembre de 2011; además, añadió que la OKUPACIÓN NO les había CAUSADO NINGÚN PERJUICIO  ECONÓMICO.

Por su parte, el fiscal, con esta información unida a la falta de pruebas concluyentes, también decidió retirar la acusación, por lo que a la jueza no le quedó más remedio que declarar ABSUELTXS a nuestrxs compañerxs, no sin antes aclarar, que este proceso no consistía en un apoyo o no apoyo a un movimiento; que aquello no era un juicio político, que allí no se estaba procesando al 15 M, al movimiento okupa o a ningún otro movimiento social, sino que se pretendía enjuiciar a cinco personas que presuntamente habían cometido un delito, aunque los abogados defensores insisten en que no se cumplía el tipo del delito.

Y tras la petición/exigencia de que este caso no fuese mediático, ni saliera de puertas para fuera, declararon ABSUELTOS a nuestrxs compañerxs.

A la salida, los abrazos y aplausos de apoyo recibieron a lxs compañerxs que salieron con una gran sonrisa y celebrando el triunfo colectivo de TODXS LXS BRECHOSXS!.

Pero la celebración no acabó en las puertas del juzgado, sino que en gran comitiva nos dirigimos, casi en manifestación, hasta la Plaza Alta de Badajoz para ver la pancarta de apoyo, no sin antes pasar por la calle donde se encontraba el CSOA LA BRECHA, ahora un solar abandonado donde se puede leer las pintadas de las paredes.




Allí nos hicimos una foto y tuvimos la oportunidad de volver a hablar con Mercedes, la vecina de la Brecha, a la cual se quiere y con la cual nos sentimos queridos. Se alegró mucho de la sentencia de absolución.



En la Plaza Alta seguía la pancarta colgada: “APOYO COMPAÑERXS ACUSADXS. 16 enero 2013”



A las 15:00 comenzó la comida de autogestión en la CNT a la que se le agradece la colaboración y el apoyo.




Pudimos disfrutar de un arroz con verduras, patatas cocidas con acelgas, zumos naturales y un buenísimo y colectivo ambiente.







Queremos dar LAS GRACIAS de TODXS a TODXS lo que de una manera o de otra hemos participado en esto.... menos a los del lado de acusación, a los policías mentirosos, a la brigada de información policial que nos vigila y a todxs esxs que permiten y contribuyen a que este mundo sea una mierda... aunque sin ellxs, esto no lo hubiésemos vivido.